lunes, 1 de diciembre de 2014

Los Onironautas y los Sueños Lúcidos


Los sueños pertenecen a una dimensión que ha suscitado interés en el hombre desde la antigüedad. Son un mundo paralelo, alternativo y dotado de una fantasía sugerente, capaz de asustarnos y fascinarnos. Se nos abren nuevas puertas donde a veces, queda a un lado la propia identidad para desplegar nuestras alas y, simplemente, jugar a nuevas posibilidades, a nuevas vidas. 

Hoy quiero hacerte soñar. Quiero hablarte de los llamados Onironautas. Puede que el nombre te suene a una curiosa raza, típica de cualquier libro de Julio Verne, pero en realidad son personas comunes como todos nosotros, que practican una curiosa técnica: la de controlar sus sueños. ¿Que cómo lo consiguen? Descúbrelo aquí. 


Los onironautas y los sueños lúcidos 

Seguro que te ha pasado alguna vez: estar durmiendo y de pronto tomar conciencia de estar soñando y a partir de entonces, empezar a manejar las imágenes y vivencias sabiendo en todo momento, que estamos soñando. Puede que te parezca extraño pensar que pueda existir un instante en que verdaderamente tenemos el control sobre ello, pero es así. 


La escritora Celia Elizabeth Green clasificaba los sueños lúcidos en dos tipos según los modos en que la lucidez aparece: durante el sueño o cuando nos quedamos dormidos. 

  • Durante el sueño: la sensación de lucidez aparece de pronto en medio del sueño, y aunque sentimos que vamos a despertar optamos por seguir soñando. Pero ¿Qué hace que nos demos cuenta de pronto de que estamos soñando? Sencillo: las tensiones de una pesadilla, un sueño muy irracional y sin sentido o incluso el recuerdo algo específico en medio del propio sueño. Concluimos por alguna de estas cosas que estamos soñando, pero decidimos no despertar y como no…seguir soñando a nuestro antojo. 
  • A partir de la vigilia: Cuando el sueño lúcido es una continuación del propio estado de vigilia. Nos acabamos de quedar dormidos pero sabemos que estamos soñando por nuestras sensaciones corporales. Puede ocurrir por ejemplo durante una siesta, pero hemos de decirte que los sueños lúcidos son más intensos durante las noches y los que surgen durante el sueño, no en la propia vigilia. 

El hecho mismo de saber que estamos soñando nos ofrece de pronto todo un abanico de posibilidades donde cumplir nuestros deseos y poner en marcha nuestra propia libertad. Esa que no tiene límites. El tema es verdaderamente jugoso, pero hemos de advertirte un aspecto muy importante: si durante esos instantes eliges tener una relación sexual, la propia excitación hará que acabes despertando… Una lástima. 


El término “Onironauta” aparece en algunas áreas de la psicología y en el movimiento New Age. En Internet puedes encontrar diversos foros y blogs con el mismo nombre, donde muchas personas comparten sus experiencias y técnicas en busca de un mismo objetivo: controlar sus sueños. 

Para los onironautas, los sueños son una dimensión habitada por conocimiento y no sólo eso, es además un modo para explorar la realidad de otro modo. Un modo más intenso y en un plano más satisfactorio e intenso. Es posible que pienses que quién aprecia más lo onírico que lo real, debe ser una persona con una vida poco interesante, pero un onironauta te responderá que no es así. Que se trata quizá, de todo lo contrario. 


Para ellos es un modo de crecimiento personal. Hay quien practica yoga, quién va al gimnasio o hace pilates. ¿Por qué no practicar también el ejercicio de los sueños lúcidos y ser un gran onironauta? Es un modo de experimentar nuestra realidad desde un plano diferente y con los sentidos más abiertos. Es ser más receptivo y a la vez más creativo. Pero también debes saber que dentro de los onironautas, hay diferentes clases: 

  • Onironautas Innatos: en este grupo estarían todas estas personas que disponen de aptitudes innatas para los sueños lúcidos y para explorar este mundo onírico. Se dice que son personalidades que además, tienen la capacidad de recordar todo lo que sueñan. 
  • Onironautas Místicos: Son personas que ven los sueños lúcidos desde un punto de vista místico, como un modo de aprendizaje interior que les acerca, por ejemplo, al mundo astral y a la espiritualidad. Se esfuerzan cada día en aprender técnicas nuevas a la vez que a instruir a otros. 
  • Onironuta Psicólogo: este onironauta ve esta dimensión como un modo de adentrarse en el mundo de los sueños pero desde una perspectiva científica. No busca lo espiritual, solo acercarse a la actividad cerebral para entender todos sus procesos y buscar pruebas tangibles de determinados fenómenos. 
  • Onironauta Curioso: aquí por ejemplo entrarías tú. Personas que descubren el mundo de los onironautas y que, sin haber tenido ninguna experiencia anterior, van a intentar controlar sus sueños a partir de ahora. Si es así, no lo olvides…¡Cuéntanos tus sensaciones!

Extraido de supercurioso.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...