martes, 28 de abril de 2015

Ocho Reglas para Consolidar los Habitos de Estudio


Ahora que están a punto de comenzar los examenes finales, es bueno empezar a crear buenos hábitos de estudio para consolidar el aprendizaje y afrontar con éxito las evaluaciones. Sin embargo, cierto es que no es nada fácil conseguirlo. Para ello se requiere constancia y disciplina.


OCHO REGLAS PARA CONSOLIDAR LOS HÁBITOS DE ESTUDIO

1. Estudiar siempre a la misma hora y en el mismo lugar. 
Fijar una hora determinada para estudiar te ayudará a consolidar el hábito, mientras que hacerlo en el mismo lugar, favorecerá la concentración. El sitio de estudio, además, debe estar bien iluminado y ventilado, mantenerse alejado de distracciones y contar con una silla y una mesa adecuadas, donde poder estudiar correctamente. 

2. Estudiar todos los días. 
Es importante dedicar un tiempo al estudio cada día entre semana. Este hábito te ayudará a fijar los conocimientos, y evitarás situaciones como el atracón del día antes de un examen. 

3. Planificarse. 
Antes de comenzar a estudiar, es importante revisar las tareas que hay que hacer y los contenidos que van a repasar, y poner orden. ¿Qué vas a hacer primero? ¿Qué dejarás para el final? 

4. Establecer una hora. 
Deberás fijarte una hora para ponerse a estudiar, y no esperar a que nadie te lo recuerde. Lo habitual es hacerlo a partir de las 17:00, donde la comida y la digestion puedan distraer. No obstante, lo mejor es ser flexible y elegir un momento del dia en el cuál estemos generalmente lúcidos y sin distractores, de manera que se ajuste a vuestras necesidades y preferencias.

5. Dedicar mínimo una hora al estudio. 
¿Por qué una hora? Entre que realizas la planificación, organizas la mesa de estudio, etc., el tiempo corre y sin habernos dado cuenta, ya ha pasado esa hora. Lo más correcto será dedicar media hora a realizar la planificacion del material y una hora y media para estudiar. 

6. Hacer más de una actividad. 
Realizar ejercicios y actividades te ayudará a comprobar y consolidar lo estudiado. Especialmente a la hora de repasar antes de un examen. Si el material puede esquematizarse, será recomendable crear el mismo árbol esquemático, pero esta vez con los cuadros en blanco para poder completarlo. De esta manera, comprobaremos si se ha consolidado lo aprendido.

7. Hacer una pequeña pausa entre actividad y actividad. 
Sobre todo en las más complejas. En cambio, durante el tiempo dedicado al estudio, será conveniente perseverar al menos durante 45 minutos a una hora sentados para no perder la concentración. 

8. Comenzar a estudiar por lo difícil, y acabar por lo fácil. 
Lo ideal es abordar primero las actividades o contenidos de dificultad media. Después, cuando vuestro nivel de concentración esté en su punto más álgido, pasar a lo más difícil, y dejar lo más fácil para el final, cuando ya estéis cansados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...