jueves, 10 de abril de 2014

Exposición "Surmas. El Tiempo Detenido" en Málaga


Mañana viernes, 11 de Abril, a las 18:30h se inaugurará en Málaga, la exposición "Surmas. El tiempo detenido ". Esta exposición fotográfica realiza, a través de un total de 100 fotografías, un descriptivo viaje por el territorio de los Surmas, una de las más remotas y desconocidas tribus del África Negra.

La exposición estará abierta desde el 11 de Abril hasta el dia 27 de Junio, de 17:00 a 20:00, en la nueva Sala Siglo Unicaja situado en la céntrica Plaza del Siglo de Málaga. [MAPA]


Con el título “Surmas: el tiempo detenido”, la fotógrafa Alicia Núñez muestra uno de los pueblos que mejor ha preservado su cultura y tradiciones. No se trata exclusivamente de un documento fotográfico sino que persigue además, mediante una cuidada composición, la creación artística. Alicia Núñez muestra, a través de sus imágenes, uno de los territorios más desconocidos y recónditos del África Negra. 

Ubicada en el sudoeste de Etiopía, junto a la frontera con Sudán y Kenia, esta tribu seminómada, los Surmas, permanece anclada en el pasado. Sus formas de vida, sus atuendos y rituales poco se diferencian de los que tenían nuestros más primigenios ancestros. 



Debido al aislamiento geográfico y a las dificultades de acceso a la zona donde residen, conservan intactas sus formas de vida como hace miles de años. Los Surmas mantienen una economía de subsistencia, siendo sus reses su mayor riqueza. 

Nómadas en búsqueda continua de tierras para el pastoreo, han introducido recientemente la agricultura del sorgo y el maíz, a la que se dedican las mujeres, cultivando diminutos trozos de tierra en el centro de sus poblados. Quizás lo que más caracteriza a esta etnia sea la estética de las mujeres que van ataviadas de grandes platos de madera o arcilla en la boca. Dibujos corporales, ornamentos elaborados con ramas y hojas, escarificaciones enormes platos en las orejas adornan a hombres, mujeres y niños de este pueblo, mimetizándose con la exuberante naturaleza que les rodea. 

Todos estos aderezos, alejados de nuestros cánones, producen un extraordinario impacto visual, tanto por su exótica belleza como por su atavismo. Otro de los símbolos de su identidad étnica es la Donga. Una lucha ritual entre los valerosos guerreros de distintos clanes, que ataviados de largos palos, se enfrentan de dos a dos, hasta conseguir abatir a su oponente, convirtiéndose en héroes. 

Con esta nueva exposición “Surmas, el tiempo detenido”, la fotógrafa Alicia Núñez nos invita a vivir uno de los sueños que todos hemos tenido en algún momento de nuestra vida, realizar un largo viaje en el tiempo y contemplar formas de vida similares a las que vivieron nuestros más remotos ancestros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...